martes, 26 de febrero de 2013

ESTALLIDO NOVA GR ORIONIS

El 11 de febrero, a las 18:56 recibimos un mensaje de que la nova GR Orionis (1916) había experimentado un Outburst (estallido) elevando su magnitud a 13, de una magnitud en reposo de 22. Localizada en coordenadas J(2000) 05 21 35.32 +01 10 12.2; el primer reporte fue enviado por Rod Stubbings, desde Australia, reportando magnitud 13, confirmado por Stephen Hovell (Nueva Zelanda). El coordinador de CVNet, Mike Simonsen, en el mismo mensaje informaba de la posible naturaleza WZ Sge. El Outburst es de cerca de 10 magnitudes, es decir, un aumento de brillo de 9.500 veces. Esa misma noche me dispuse a tomar algunas imágenes para su fotometría.
En efecto, las primeras mediciones que realicé mediante Astrométrica+Focas utilizando la banda V del catálogo CMC-14 me dieron magnitud 13.07CV. Posteriormente, y para enviar el informe a AAVSO, utilicé la carta de referencia fotométrica publicada, utilizando FOTODIF para realizar el informe, calculándome similar magnitud.
El seguimiento lo hice dos días después, el 13, dada la mala metereología de la que estamos "disfrutando" por el sur. Su magnitud había caído a 13.66CV. La última medición la realicé el día 25 de Febrero, es decir, dos semanas después, y su magnitud había caído hasta 15.10CV.
A continuación la curva de decaimiento fotométrico, donde las cruces azules señalan las medidas que he reportado:


Como puede verse ha experimentado una caída bastante acusada en su brillo.
Y, para que pueda apreciarse mejor, abajo podéis ver una animación de las tres tomas de las tres noches donde puede apreciarse el espectacular outburst sufrido.



Desgraciadamente, su caída empieza a limitar mis medidas, ya que está muy próxima a mi brillo de cielo (17-18), pero merecerá la pena seguirla hasta el límite. La caída de la curva presagia una caída lenta de brillo.

domingo, 17 de febrero de 2013

C/2012 S1 ISON COMIENZA A DESARROLLAR UNA COLA

Pues sí, eso parece.
La posición actual del cometa es de 4 UAs, y hasta ahora, apenas había desarrollado actividad más allá de un decaimiento bastante acusado del brillo de la coma, señal inequívoca de que la cantidad de hielos volátiles era pequeña, al igual que el tamaño del núcleo, lo que hace temer que no será un cometa excesivamente brillante en su paso por el perihelio.
Mark Kidger en la página de observadores de cometas mantenida por Montse Campás Observadores de Cometas ofrece la siguiente gráfica en la que vemos que las observaciones muestran un claro decaimiento del brillo general del cometa, frente al teórico, en su acercamiento al perihelio:

@Observadores de Cometas

Por su parte, en la página Cometas Obs-Cazadores de Cometas aquí, de Julio Castellano y Esteban Reina, la gráfica AfRho también muestra su alejamiento del teórico comportamiento que debiera tener el cometa. Básicamente, sin entrar en detalles, el parámetro AfRho marca la producción instantánea de polvo del cometa, lo cual está directamente relacionado con su brillo y debe incrementarse conforme el cometa se acerque al Sol.:

@Cometas_Obs

Sin embargo, a parte de la poca tasa de producción -que, por otra parte, en los cometas "nuevos" que provienen de la Nube de Oort, es un comportamiento más común de lo que parece- en los últimos días ha empezado a producir la cola cometaria, típica cuando la presión de radiación solar comienza a ser lo suficientemente fuerte como para "retrasar" las partículas de polvo y formar la cola.
La siguiente imagen es el resultado de apilar 20 imágenes de 150 segundos el pasado 13 de Febrero de 2013. Comparad con la previa del día 28 de Enero, apenas dos semanas antes (a la izquierda).





Imágenes en falso color.
El orden es exactamente igual
a las superiores.







El cometa sigue "cayendo" hacia el Sol, y esperemos que a partir de las 2.5 UAs, ya cercano a la órbita de Marte, su actividad comience a aumentar y nos ofrezca un buen espectáculo. 




miércoles, 6 de febrero de 2013

NOCHES DE COMETAS. C/2012 S1 ISON

Ahora le toca el turno a mis queridos cometas y asteroides. En próximas entradas, iré hablando de ellos.
Tenemos cometas en seguimiento muy interesantes, sobre todo porque algunos de ellos parecen ser cometas nuevos que merece la pena seguir su evolución.
Comencemos con una de las grandes esperanzas para este año: C/2012 S1 ISON.
ISON proviene de la nube de Oort casi con total seguridad. Como un cometa nuevo, está subiendo de brillo rápidamente, aunque, también como los cometas nuevos, tras pasar la órbita de Júpiter, su actividad decrece bruscamente.
La razón es que la cantidad de hielos volátiles "nuevos" es más alta, lógicamente, en los cometas "novatos", de forma que estos hielos subliman a distancias considerables del Sol (hielos de metano, amoníaco) mientras que el hielo de agua no comienza a hacerlo hasta pasada la órbita de Marte. Sin embargo, en este cometa, el parón de actividad a comenzado mucho antes, a 5 UA del Sol. Por lo que, parece y según lo previsto, que ISON no va a ser tan espectacular como algunos esperan ...pero en cuestión de cometas, nada es seguro, y esto es lo emocionante. ISON está en el límite del tamaño para sobrevivir a un paso por el perihelio...esperemos que lo consiga.
Abajo las tomas del 28/1/2013, su posición orbital mientras "cae" hacia el Sol, y un pequeño vídeo.


domingo, 3 de febrero de 2013

NOCHE DE SUPERNOVAS

Ayer día 2 de Febrero, después de un parón de algunos meses en las medidas de supernovas -sobre todo porque no había ninguna a la vista, y tengo entendido ademas que la lluvia y las nubes dificultan bastante la observación en la astronomía ;-) -volví a dedicar un tiempo a ellas.
La verdad es que hay varios objetos interesantes, y me dediqué a dos de ellos, de los más brillantes, para aprovechar el máximo el tiempo que dedico a la observación.
En concreto, ambas imágenes son el resultado de apilar 15 tomas de 30s cada una. No pretendía sacar excelentes imágenes -por otro lado bastante complicado, dada mi ubicación- sólo medidas fotométricas y sacar algo decente.
Comenzamos con SN 2013 G. Se trata de una supernova tipo Ia, en la constelación de Leo, de magnitud alrededor de 15, lo que la hace relativamente brillante, considerando que la galaxia que la aloja, NGC 3947 una galaxia espiral barrada tipo SBb, de magnitud aparente 13 y un tamaño aparente de 1,4´x1,2´, descubierta el 5/1/2013 por el Catalina Real-Time Transient y Stan Howerton.


La segunda supernova de la noche fue PSN J09133717+2959587 situada en MCG +5 22-20, descubierta el 15/1/2013 por los mismos que la anterior supernova, es una supernova tipo Ic. Su situación es muy curiosa, rodeada de dos núcleos de galaxias como se puede apreciar.


Para terminar os quiero dejar una imagen obtenida de apilar 30 fotos de 30 segundos de la magnífica galaxia M81. El equipo es el mismo, por lo que podéis apreciar la diferencia de tamaño -y por lo tanto de distancia- entre ésta y las anteriores galaxias. ¿Tendremos suerte como con la M101 y su magnífica supernova?