domingo, 7 de octubre de 2012

TUTORIAL MEDICION CON ASTROMETRICA Y FOCAS PARTE I

Comienzo una serie de tutoriales para aprender a manejar los programas más importantes (aunque no son los únicos, pero sí los que yo conozco) para realizar medidas de astrometría y fotometría.
En este primer tutorial, vamos a aprender a manejar el poderoso software Astrométrica de Herbert Raab, una herramienta que nos será indispensable más de una vez, como ya veremos.
Podemos descargarnos el programa con un periodo de prueba de su web (pincha el párrafo arriba de Astrométrica para acceder a su página) y luego, a cambio de una licencia muy asequible, tenerlo ya en nuestro ordenador (no podréis pasar ya sin él).
Bien, una vez instalado, lo más importante es tener acceso a los catálogos, sin los cuáles, Astrométrica no tendrá acceso a la posición de nuestra placa.
Aquí tendréis acceso a los catálogos que más se utilizan. Yo os recomiendo el CMC-14, el USNO A2 y UCAC-3. Los demás es raro que se vayan a utilizar normalmente. 
Bien, vayamos a cómo cargar los catálogos:
Accedemos a las herramientas de configuración de Astrométrica picando sobre la llave inglesa azul en la esquina superior derecha:


Veremos que nos sale una ventana con varias opciones.



La pestaña de Observing Site. Aquí pondremos nuestros datos:
MPC Code: si lo tenemos, o cualquier otro código (por ejemplo, yo tengo el X16 en la lista de CometasObs)
Longitude: Longitud del Observatorio en decimales de grado.
Latitude: Latitud de igual manera.
Height: Altura sobre el nivel del mar en metros.
Contact: nombre y dirección.
E-mail: correo electrónico
Observer: nombre del observador
Measurer: nombre de la persona que realiza las mediciones (si es distinta de la anterior)
Telescope: donde pondremos el diámetro en metros y la relación focal (sin marcas ni modelos).

Ahora click en CCD


Aquí es importante saber los datos que nos van a pedir, en concreto la relación focal efectiva de la placa y la orientanción de nuestra CCD. Esto es muy importante, porque de esta manera Astrométrica puede situar nuestra foto en el catálogo. Para ello recomiendo acudir a programas como PintPoint en Maxim, Elbruss  o similares, que nos dan la orientación y focal de nuestra cámara. (El próximo tutorial vendrá sobre esto en Maxim).
Focal Lenght: focal efectiva de la foto +/- un margen de error (un valor en torno a 1% estará bien)
Position Angle: es el ángulo de nuestra cámara con respecto al cielo. Es importante conocer esta medida y, si estamos quitando y poniendo nuestra cámara, una vez conocido, lo mejor es realizar alguna marca para no volver a calcularla y colocarla en la misma posición. un margen de +/- 1% estará bien.
Pointing: valor por defecto de +/- 5.0
Flip Horizontal/Flip Vertical: se utiliza porque hay programas que guardan el FIT original "volteado" en vertical o horizontal (por ejemplo, Astrométrica cuando abre un fichero generado en Maxim me lo voltea horizontalmente). Recomiendo no tocar estos parámetros hasta no estar seguros de la configuración.
Autosave Fits with WCS: esta opción guarda las coordenadas halladas por Astrométrica en la cabecera del FIT de nuestra imagen. Yo la tengo marcada por defecto, aunque no es necesario, pero de esta manera se ahorra tiempo en la próxima sesión o cuando se vuelva a necesitar la imagen.
A la derecha de la venta están las opciones del CCD chip, donde deberemos marcar el tamaño en horizontal y vertical del CCD, para que Astrométrica calcule la resolución de la placa.
La casilla de Saturation es importante. Aquí tendremos que saber a qué punto satura nuestra CCD. Si es una CCD de 16 bits, teóricamente, saturará a 65536 cuentas (2^16), pero lo mejor es realizar un test sobre la misma para tenerlo claro (próximamente también realizaré un tutorial sobre ello). En principio, un valor de 50000-55000 es suficiente.
Color band: este es importante, porque le estamos diciendo a Astrométrica que nos haga la medida en una de las tres bandas fotométricas. Hay catálogos buenos en estas medidas, y otros no tanto. CMC-14 es bastante fiable en R y V, y USNO en B, pero las demás son conversiones. Sin embargo, si vamos a utilizar FOCAS con el fichero que genere Astrométrica, tendremos que tener presente qué banda, y qué catálogo deberemos de marcar (esto lo vamos a ver más adelante). En principio, marcamos R.
En Exposures Fit marcamos segundos.
Ahora nos vamos a la pestaña Program.






En esta pestaña es donde vamos a decirle al programa cómo medir.
En Aperture Radius marcamos entre 10 (cometas) y 2. Los límites inferiores nos lo marcaran nuestro seeing, pero un valor entre 4 y 6 es adecuado para SNs y Variables (objetos no tan extensos como un Cometa).
Detection Limit: entre 3 y 4 es recomendable.
FWHM: 1,2-1,4 es un valor recomendable para eliminar artefactos.
PSF-RMS: 0.20 por defecto
Search radius: 0,30-0,80
Ahora nos vamos a la derecha:
Search Catalog: Depende del objeto y la posición. Para fotometría, el mejor es CMC-14, pues da valores de V y R muy buenos. El problema, es que no siempre cubre todo el cielo. CMC-14 cubre desde -30 a +50 de Declinación, por lo que hay "huecos" (cercanos al Polo Norte Celeste en nuestro caso). Para Cometas, Sns y Variables recomiendo este catálogo. Si nuestro objeto está fuera del campo del catálogo, deberemos elegir USNO A2, que cubre de -90 a +90, aunque su fotometría no es tan buena como CMC-14. Es el segundo catálogo de elección. Para Astrometría de dobles, el mejor es UCAC-3.
Upper Limit: normalmente no bajo de magnitud 8.
Lower Limit: la magnitud máxima de búsqueda. Depende del cielo (y el catálogo, CMC-14 lista máximo 19 magnitud). En mi observatorio, ir más allá de 18 es toda una proeza, siendo el límite normal (dependiendo la orientación) 17-17.5.
Search radius: 2 pixeles.
Vamos ahora de nuevo a la izquierda:
Plate Contrast: yo recomiendo Cubic, es más lento, pero más preciso. Quadratic funciona también muy bien. En realidad, son los procesos matemáticos que queremos para burcar la placa en el catálogo.
Residual los dejamos por defecto.
El resto lo dejamos igualmente por defecto.



Recomiendo poner las rutas exactamente de la misma manera, sino, el programa no será capaz de leer los archivos (ni FOCAS). Esto a veces, es un quebradero de cabeza. Es importante que las rutas estén bien especificadas.



Aquí se especifican las rutas de los catálogos. Podemos hacerlo de dos modos: o bien descargamos los catálogos a nuestro disco duro (siempre en C:/) o bien los descargamos vía web. USNO sólo puede hacerse Local, así que tendremos que descargarlo obligatoriamente. Los demás podemos elegir entre una u otra opción. Recomiendo que si vamos a trabajar asiduamente con CMC-14, lo descarguemos, y el resto, lo utilicemos vía VizieR, especificando la ruta donde se descargará el tramo de catálogo que vamos a usar.
Picando en la pestaña Intenet, tendremos acceso a configurar nuestra cuenta de correo y los catálogos del MPCorb de actualización de objetos y posiciones.



En el próximo tutorial seguiremos con la reducción de la placa, es decir, cómo hacemos para que Astrométrica reconozca el archivo que ha cargado y localizar el objeto.




6 comentarios:

  1. Gracias Juan-Luis. Lo he pensado porque varios compañeros me han planteado sus dudas, y así espero que lo tengan más fácil.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Francisco, que cale, que cale en la gente el uso de astrometrica y se apunten al lado tenebroso.

    ResponderEliminar
  3. Ja.ja!!
    Gracias, gracias...a ver si es verdad y somo más.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupendo, Francisco! Como bien dices, una vez que se usan estos programas, ya no podemos pasar sin ellos. Excelente tutorial. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Francisco yo ya he empezado a estudiar un poco.

    ResponderEliminar