lunes, 19 de noviembre de 2012

ASTEROIDE 43 ARIADNE

En virtud de una propuesta de observación de Ramón Naves a través de su foro:
http://cometas.sytes.net/foro/
Me embarqué en hacer una monitorización del asteroide 43 Ariadne, que está bastante bien caracterizado en cuanto a su período de rotación, 5,762 horas, lo cual permite seguirlo bastante bien en el transcurso de una noche.
En este caso, me planteé hacer el seguimiento a lo largo de cuatro noches, con casi 4 horas de seguimiento cada una, para intentar captar el máximo de su periodo.
Ariadne fue descubierto en 1857 por Norman Robert Pogson y pertenece a la denominada Familia Flora. Dista unas 1,80 UAs y su periodo orbital es un poco menor de 1195 días avanzando unos 0,3 grados por día. Es un asteroide brillante, de magnitud en torno a 7,60 y un tamaño estimado de unos 66 kms aproximadamente y un asteroide rocoso de silicatos duros (Clasificación Tholen S, y SMASS Sk), a los que pertenece prácticamente el 17% de los asteroides del Cinturón.
En las fechas del seguimiento (15/10; 11/11; 12/11; 13/11, todos en este año 2012) se encuentra en la constelación de Géminis, introduciéndose en los campos estrellados de la Vía Láctea del brazo de Orión, por lo que ahora, en pocos meses, su fotometría será compleja al presentar muchos pasos cercanos a estrellas. Como anécdota contaré que la noche del 15-16/10 Ariadne pasó muy cerca (en el firmamento) de Sylvia, permitiendo tomar datos también de este asteroide que posee un pequeño satélite. También en las noches del 11/11 y el 12/11 se pudo hacer seguimiento de una variable, NVS 2868, que se hallaba en las inmediaciones. Se encuentra cercano a la Tierra, por lo que se muestra muy brillante, como puede verse en el dibujo de su posición orbital actual:


Este es el periodo previo sacado de los datos compilados y analizados con FOTODIF:



Estos datos, con algunas modificaciones en la cabecera tal como los exporta FOTODIF se envían al Observatorio de Genéve en Suiza, a Raoul Behrend para su validación e inclusión en la extensa base de datos donde, además, se estudia el perfil del objeto que mejor se ajusta a la curva:



La dirección es ésta:


Seguiremos con la campaña de observación de estos cuerpos, de los que, asombrosamente, hay muchos de los que todavía se desconoce el periodo exacto de rotación y su perfil.



2 comentarios:

  1. ¡Espectacular! Enhorabuena por el resultado, realmente impresionante. Me estás tentando...

    Un abrazo y a seguir con tanto interesante proyecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Francisco!!! El resultado es espectacular. Este es un campo de investigación con un gran potencial.

    ResponderEliminar