sábado, 6 de abril de 2013

¡POR FIN UNA NOCHE (MEDIO) DESPEJADA: SUPERNOVAS Y COMETAS!

¡¡Pues sí, me pareció mentira!!!
Anoche, aunque no fue una noche transparente, pues había bruma en mi cielo nocturno, y rachas de viento que complicaron las tomas, pude hacer tomas de la nueva supernova en la bonita galaxia del triplete de Leo M65.
Se trata de una supernova tipo II, que está incrementando paulatinamente su brillo. Estas supernovas tienen un comportamiento de subida rápida y bajada muy lenta, por lo que la tendremos disponible para su medición durante todo el tiempo que Leo se alce en nuestros cielos...


Y, por supuesto, no podía dejar pasar la ocasión sin observar alguno de mis queridos cometas.
Esta vez añadí uno nuevo a la lista, 273P/Pons-Gambart. Su apariencia es casi estelar, con un núcleo muy condensado y una coma esférica. Se mantiene relativamente brillante, en torno a magnitud 15, aunque atraviesa una zona pobre en estrellas, cercano a la UMa, situado a medio camino entre Alkaid (UMa) y Edasich (Dra). Se está alejando de nosotros en una trayectoria casi vertical a nuestra órbita.


Y el siguiente cometa que observé antes de que la noche se estropeara por culpa del viento y la bruma fue mi "querido" ISON. Sigue estando muy débil. Esto es muestra de que la carga cometaria de hielos exóticos se ha agotado, y habrá que esperar a que ingrese cercano a la órbita de Marte para ver si se activa su actividad cuando el hielo de agua comience a sublimarse. habrá que esperar aún unos meses. Actualmente está situado entre Géminis y Auriga, en un campo rico en estrella, lo que hará su medición difícil por su paso cercano a alguna estrella (como en esta ocasión).



Saludos

4 comentarios:

  1. Estupendas las imagenes Paco, nosotros teniamos las mismas condiciones que tu, pero a 110km de Sevilla y con algo mas de frio, asi que es de suponer que el cielo estaba igual por todo el sur, felicidades por las imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo!
      Pues sí, parece que esa noche no estaba el cielo muy allá...
      Saludotes

      Eliminar
  2. Ya iba siendo hora, ¿verdad? Aquí hoy hemos visto el sol radiante y hacía... ni me acuerdo.

    Chula esa supernova, a ver si la puedo pillar yo antes de esté en mag 28 o así.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja...anda, anda, no me llores, que ya verás los pedazos de imágenes que pillas.
      Un abrazote

      Eliminar