martes, 7 de abril de 2020

DESINTEGRACIÓN DEL COMETA C/2019Y4


                   Que manera mejor de comenzar una nueva entrada en mucho tiempo que con un cometa prometedor, y que ha empezado a darnos sorpresas en su seguimiento.
                      El cometa C/2019Y4 ATLAS fue descubierto por la RED ATLAS en Hawai el 28 de Diciembre del año pasado. Se supone con cierta certeza que es un fragmento del Gran Cometa C/1844Y1. Cálculo de la órbita sugieren que ambos provienen de un mismo progenitor que hace aproximadamente 4.000 años se escindió en los dos cuerpos (C/1844Y1 y C/2019Y4) y es de esperar que en los próximos siglos lleguen más fragmentos.
                   El ATLAS como se le conoce popularmente ha creado mucha expectación, ya que prometía ser un cometa brillante, visualmente, en su acercamiento al perihelio; más incluso que Venus, como espectacularmente se anunciaba en algunos artículos. La verdad es que se descubrió con mayor magnitud de lo esperado con respecto a su "hermano" C/1844Y1, y tal vez el C/2019Y4 podría estar en el rango de +2 -2 de magnitud visual sobre primeros de Junio de 2020 cuando estuviera muy bajo en el horizonte Occidental al atardecer.
                    Pero los que llevamos ya unos pocos de cometas observados a nuestras espaldas, sabemos que muchos son los cometas llamados al esplendor....pero pocos los consiguen. Todavía recuerdo el cometa ISON, la expectativa que causó, y el final que tuvo...eso sí, a todo lo grande, con seguimiento mundial incuído por si sobrevivía a su vuelo rasante al Sol.


                             Las primeras imágenes de C/2019Y4 ATLAS daban motivo para la esperanza. Parecía el cometa "despertaba" con buena actividad acercándose a la órbita de Marte. De hecho, desarrolló una buena coma en muy poco tiempo.



Imágenes tomadas anoche.
Todas las imágenes mostradas están tomadas
con un SC 8" y cámara Atik 314L
La resolución de esta imagen es de 1.98"/pix
Apilado en Maxim y procesado en Iris y Pixinsight LE

                           Sin embargo, la noche del 2/4/2020 el cometa experimentó una bajada acusada de brillo, una disminución evidente de la coma y alargamiento de la misma. Además, los datos de dispersión en su posición astrométrica indicaba una deriva de 5 arcsegundos en 12 días; evidentemente, algo le estaba pasando a ese núcleo cometario. El siguiente gráfico fue publicado por Nick James hace menos de 48 horas.



                    Analizando las tomas realizadas el 26/03/2020 y el 2/4/2020 desde mi observatorio, y realizando un realce en falso color, es ya apreciable el cambio de morfología en torno a esas fechas.





                    Todo hace presagiar que el núcleo se ha fragmentado después de un suceso muy energético, que va perdiendo "fuelle" y que seguirá la tendencia de atenuarse, compensada por la mayor proximidad a la Tierra en los próximos días. Lástima de climatología actual, porque promete darnos mucho que hacer hasta su perihelio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario