martes, 4 de diciembre de 2012

OBSERVANDO SIGMA ORIONIS

Normalmente, después de alguna larga observación, aprovecho para sacar imágenes de algún objeto. Suelen ser cúmulos abiertos o globulares -de los que ya tengo una buena "colección" por constelaciones- pero, aprovechando que la Campaña de Observación de la SEDA-WDS acaba -y lástima el tiempo que nos ha acompañado, que ha dificultado mucho las medidas- y sintiendo cierta añoranza de mis queridas dobles, decidí tomar imágenes de un sistema clásico, Sigma Orionis, en la majestuosa constelación de Orión.
Sigma Orionis σ Ori / 48 Orionis, es un sistema estelar complejo. Está formado por cinco estrellas. 
La más brillante, AB, en realidad es doble, y su nombre en el catálogo WDS ES BU1032AB. Está constituída por dos estrellas masivas, de tipo espectral O9.5, 18 masas solares y 35.000 K de temperatura y B0.5, 13 masas solares y 29.600 K. Sus magnitudes por separado son +4,2 y +5,1, separadas por 0.25 segundos de arco.
Sigma Orionis D y E son estrellas de clase espectral B2V y 7 masas solares, de magnitudes similares, +6.6. Ambas son muy similares en características físicas, aunque Sigma Orionis E contiene más Helio superficial.
Sigma Orionis C es una estrella de clase espectral A2V, de magnitud +8.79. Es la más cercana al par AB, y su distancia proyectada está en torno a 3.900 UA. 
Sigma Orionis AB también se denomina en el catálogo WDS como STF762AB, y el resto como STF762C, STF762D y STF762E. El complejo forma parte de un cúmulo, denominado Cúmulo Sigma Orionis, situado a 1.100 años-luz, y forma parte de la Asociación Estelar Orión OB1.
La sorpresa viene cuando vemos la imagen del sistema en la zona en que se encuentra...¿os suena?

@DSS IMAGE

La estrella marcada, es Sigma Orionis. Justo a la izquierda de la Nebulosa Cabeza de Caballo está Alnitak, y encima de ella, fuera del plano pero con un reflejo visible en la foto, Alnilam. Estamos observando de pleno el Cinturón de Oríon.


@Francisco Soldán

La siguiente toma es en Halfa, realizada por mí mismo, con un Starseeker 80/400 y Canon400D modificada y refrigerada. Son sólo 6 tomas, desde ciudad, pero muestran las corrientes de hidrógenos en el complejo, y perfectamente SigmaOrionis con el cúmulo asociado. Sin duda, una de las zonas del cielo más hermosas. 

En realidad, casi todas las estrellas alrededor de Sigma Orionis están formando parte del cúmulo del mismo nombre, con unos 3 millones de años de edad, y que contiene numerosas estrellas enanas marrones y discos de acreción. Sigma Orionis es la cuarta estrella del Cinturón de Orión, como podemos ver en esta imagen de Stellarium. 


¿Y nuestra protagonista? Pues esta es la imágen a una focal de 1482mm, a través del C8 y la Atik 314L, con una resolución de 1,82"/píxel. Una auténtica joya de los sistemas múltiples.


Espero que disfrutéis de las maravillas que los cielos invernales nos deparará en estos meses fríos. Nos aguardan constelaciones y objetos muy interesantes.


2 comentarios:

  1. Genial entrada, perfectamente explicada y muy amena. Gracias por regalarnos estos ratos de lectura interesante y bien documentada. Precioso grupo de dobles.

    Abrazos.

    ResponderEliminar