martes, 28 de agosto de 2012

COMENZAMOS UNA NUEVA ANDADURA



Esta es la primera entrada en mi blog de Astronomía.
Antes de nada, quiero agradecer el empuje y la ayuda que he recibido de Juan-Luis González Carballo.
Si hay alguien culpable de esta nueva aventura para mí, es él. Si hay alguien que sea culpable de los contenidos, soy yo....
Mi aficción por la Astronomía viene, como casi todos los que formamos este grupo de aficionados, desde la niñez. En mi caso, fue porque cayó en mis manos un libro sobre Astronomía que tenía mi abuelo en su casa, en mis veraneos en Sevilla (sí, sí, veraneos en Sevilla ). Estaba en 5º de la antigua EGB. Posteriormente, la serie COSMOS, con el siempre añorado Carl Sagan, fue el aldabonazo para que alzara los ojos con más detenimiento a los cielos de Córdoba, donde me crié durante mis años de infancia y juventud, que por aquellos días eran mucho más limpios y diáfanos que ahora. Así que mis padres, por Reyes, me regalaron un pequeño refractor de 50mm, con una montura de rótula fotográfica metálica, con el que pude ver por primera vez M42 -sin saber que lo era en aquellos entonces- y un par de libros que todavía conservo donde aprendí a leer las constelaciones y buscar los objetos.
Poco a poco, comencé a integrarme en la toma de fotos en película Kodak en blanco y negro...hasta que por motivos laborales mi padre fue destinado a Sevilla...y los cielos ya no eran los que había disfrutado.
Así que ocurrió un in pass, bastante largo, en el que sólo me dediqué a la Astronomía "teórica", devorando artículos y publicaciones (Astronomía, Sky&Telescop, Espacio).
Ese in pass duró hasta hace unos años, en los que mi mujer me regaló por Reyes otro telescopio, y comencé a ponerme al día....tarea ardua. La astronomía amateur había evolucionado en 15 años una auténtica barbaridad. Mi amigo Javier Castro me animó a ponerme en contacto con mis amigos de Sevilla en la Casa de la Ciencia, donde comencé a hacer amigos y cosechar conocimientos compartidos. La lista sería interminable, pero irán saliendo a lo largo de las entradas.
Software, monturas, telescopios, cámaras, acoples....la magnitud de las opciones que se desplegaban ante mi suponían una larga curva de aprendizaje que comenzó con la astrofotografía y ha terminado con la astronomía observacional, campañas de estudios de variables, asteroides, supernovas...y dobles. Y nuevamente, Juan-Luis es el culplable de que me haya adentrado en estas últimas: las estrellas dobles; aquí uno mi agradecimiento a Rafael Benavides y Francisco Rica, que desinteresadamente, todos ellos, me prestaron sus conocimientos, y su valioso tiempo, en solventar mis infinitas dudas. La publicación de altísimo nivel reconocido internacionalmente El Observador de Estrellas Dobles es muestra de la inmensa labor que realizan junto a Edgardo Masa. http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/
Igualmente tengo que agradecer a Ramón Naves todo el tiempo y conversaciones telefónicas en darme auténticas clases magistrales de fotometría y sus técnicas, y a Julio Castellanos porque sin sus programas, sus desvelos, y sus conocimientos, no podríamos hacer tan fácilmente todo el trabajo que realizamos. A los mantenedores de los grupos de observación, Esteban Reina y Julio Castellanos, Diego Rodríguez, Montse Campas de los grupos de observación Destellos M1, Observadores de Cometas, Cometas Obs...y tantos otros que no quisiera se ofendieran sino aparecen, más por mala memoria mía.
http://www.astrosurf.com/cometas-obs/CometasObservables/propobs.html#obs2
http://personales.jet.es/drodrig/index
http://www.observadores-cometas.com/cometas.html
En definitiva, que comienzo la andadura de este blog, que, advierto, será muy ecléctico, porque me gusta tocar "todos" los palos.
Espero, al menos, que disfrutéis con el paseo.

10 comentarios:

  1. Querido amigo, bienvenido a la blogosfera. Este blog se convertirá en una referencia, eso seguro,poca gente tiene la capacidad de observación y de hacer las cosas bien qe tienes tú.

    Un fuerte abrazo... ¡lo bien que lo voy a pasar leyéndote!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan-Luis..que ya empiezas a ponerme colorado...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Coincido con Juan Luis en todo, eres un fiera¡¡ jajaj, he visto poca gente con una progresión como la tuya a pesar de los años que llevo en esto.
    Suerte con este nuevo reto, se convertirá en un blog de referencia !! seguro ¡¡

    Plegue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Plegue!
      Sólo espero estar a la altura.
      Saludos y abrazotes

      Eliminar
  3. Hombre Paco, nos alegramos por esta iniciativa, es un buena forma de dar a conocer todos los magníficos trabajos que estás desarrollando en los diferentes campos de la astronomía, que ya estabas compartiendo en distintos foros, y aquí los tendremos más a mano para consultar y disfrutar.

    Enhorabuena !
    un abrazo,
    Jesús & Pepa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pareja!!!
    Espero que disfrutéis, y gracias a vosotros!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermanito! en vez de dar vueltas por las noches por la azotea acompañándote con tu telescopio como de pequeños, ahora me daré una vuelta por aquí para ver tus progresos ;-)Como dijo Plinio el Viejo en su Historia Natural: Nulla dies sine linea ("Ningún día sin una línea") Te seguiremos. Suerte!

    ResponderEliminar
  7. ¡Bienvenido al mundo de los blogs! No dudes que será visita de referencia para todos y nos dejarás con la boca abierta con todas tus observaciones.

    Como comentamos en una ocasión resulta curioso que por las mismas fechas observásemos desde Córdoba capital en nuestros inicios :-)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar