lunes, 10 de septiembre de 2012

VARIABLE CATACLISMICA POLAR. AM HERCULIS



Iniciamos una nueva entrada con otro campo, para mí apasionante, de las variables.
En este caso, me centraré en un peculiar tipo: las variables cataclísmicas polares, y en su prototipo, AM HERCULIS. Hay varias características que la hacen singular, y muy interesantes para su observación.
 La primera,  su rápida variación, 0.12 de período, es decir, 3 horas y poco. Eso permite que, en poco tiempo, podamos medir un máximo y un mínimo (en este caso dos picos y un valle, y casi un segundo valle) con nuestro equipo de observación.
AM Her ha generado ríos de tinta científica.
Su estrella principal es una enana clase espectral M4.5V (la V significa que está dentro de la secuencia principal) y la secundaria, es una enana blanca sobre la que "cae" material que sale desde la estrella principal...De hecho, la principal característica de este tipo de estrellas -junto a las tipo AN Uma- es que son variables cataclísmicas inmersas en campos magnéticos extremadamente fuertes, que polarizan la luz y la energía que nos llegan.
Típicamente, una variable cataclísmica es un sistema binario en la que una compañera "roba" material en forma de disco de acrección de la primaria, y que cuando éste se "enciende", produce un pico repentino de luz. Además, como la secundaria y su disco de acrección rotan alrededor de la principal, se producen "eclipses" que muestran los típicos picos y valles que no es más que la ocultación de la luz de la primaria, primero por la zona del disco de acrección más fino, y luego por la misma estrella secundaria.....
Os muestro la curva O-C a partir de mis datos recogidos:



El período, con sólo dos series tomadas -son pocas, harían falta algunas más-  es 0,128931 a partir de mis medidas. El oficial es 0,128927.
¿Podéis ver porqué los picos no son de igual tamaño...pero sí los valles? Porque, y ésta es la peculiaridad del sistema, el campo magnético de la enana blanca es tan potente que apenas se forma un disco de acrección, sino que la materia que "cae" desde la primaria es encaminada directamente en forma de columnas verticales de material que ingresan en los polos de la supermagnetizada enana blanca compañera, siguiendo las líneas de campo, formando bucles de materia que impactan contra el polo magnético de la estrella generando emisiones de rayos-X. Este tipo de variables cataclísmicas se denominan Polares. Aquí podéis ver la diferencia entre el máximo y el mínimo en una serie y su explicación. La intensidad de uno y otro puede depender de la inclinación orbital:


La intensidad del campo de la estrella es descomunal. En la Tierra, el campo magnético fluctúa entorno a 0,4-07 gauss. El del Sol 1 Gauss en promedio; el del sistema AM Her se estima alrededor de 20-30.000.000 de Gauss.....
El seguimiento a largo plazo de estas variables (hecho por aficionados en su mayoría) es muy importante, porque cuando se detecta el mínimo, es cuando realmente la secundaria está "expuesta" para poder estudiarla. 
Os recomiendo este enlace para que sepáis más sobre este intrigante tipo de variables.

2 comentarios:

  1. Excelente resultado, preciosa curva y estupendo relato. Dentro de poco te fundes la CCD ;-)

    Disfruto mucho viendo tus trabajos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar