viernes, 5 de octubre de 2012

YA APARECEN SDN1 Y SDN2 EN EL CATALOGO WDS

Quiero compartir con vosotros mi alegría.
En la pasada campaña SEDA-WDS tuve la suerte de descubrir una posible débil compañera de STI2018 sumergida en el brillo de componente principal, de una magnitud 15. (OED 9) mientras realizaba las observaciones para los reportes de la campaña en Camelopardalis. Ya ha sido incluída en el catálogo WDS del USNO.


También se ha incluido un par de Movimiento Propio Común cuyo estudio dinámico y astrofísico también has sido publicado en el Observador de Estrellas Dobles (OED 9). Este estudio no hubiera sido posible sin la ayuda y la tutela de Francisco Rica, al cual quiero dedicarle mis palabras de agradecimiento desde estas páginas. Igualmente, mis compañeros Juan-Luis González y Rafael Benavides fueron indicándome los pasos a dar para este -espero- el más completo estudio que he podido realizar hasta ahora.


Este par es muy interesante, formado por un par de estrellas subenanas de tipo espectral K7 la principal y K9/M la más débil. La caracterización de este tipo de estrellas es compleja debido a que los modelos estelares todavía no explican adecuadamente el comportamiento de las "frías" atmósferas convectivas de este tipo de estrellas.







4 comentarios:

  1. Pude leer tu artículo en El observador nº 9 y me quito el sombrero ante tí por el trabajo tan perfectamente realizado (observación e investigación) y me alegro un montón que veas ese esfuerzo recompensado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José María. Es una recompensa el saber que te ha gustado, y ya sabes que me tienes a tu disposición para cualquier cosa.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Aunque haya tenido un pequeño episodio de misterio, me alegro mucho porque aparezcan SDN 1 y SDN 2 en el WDS. ¡¡Enhorabuena!! Estamos ansiosos por ver más descubrimientos :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa! Si que ha sido misteriosa al principio....como a mí me gustan, siempre con elementos de suspense...
    ;-)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar