jueves, 1 de noviembre de 2012

NEBULOSA DE LA BURBUJA Y ALREDEDORES

Hacía tiempo que no procesaba imágenes de este verano, que es el tiempo que dedico normalmente a la astrofotografía, junto con algunas noches de invierno -por razones obvias-.
Este verano quise -vanamente- completar una serie de mosaicos en la zona de Cefeo, Perseo, Casiopea y Cisne. Y aunque he recabado muchas horas de datos, no he logrado completarlos todos....con lo que espero ansiosamente ya el verano que viene.



El mosaico comprende 6 teselas que abarcan desde Sh2-157, a la izquierda, hasta buena parte de Sh2-155 (nebulosa de la caverna) que en un principio quería que quedara incluída, pero no pude abarcarla.
En la foto de abajo podéis ver marcadas los principales objetos. A destacar el bello joven cúmulo abierto  M52; a su izquierda y un poco abajo la Nebulosa de la Burbuja, que en realidad es el límite formado por la onda de choque producida por el intenso viento estelar de la estrella central al chocar contra el gas circundante. La masa de esta estrella, SAO 20575, es de 10 a 20 veces la solar, y la velocidad del viento estelar es de 2000 km/s.


                               Francisco Soldán @2011. Composición banda estrecha Halfa y OIII                                                              Nebulosa Burbuja


Sh2-157, que para mí tiene forma de Cangrejo, es una nebulosa de reflexión, situada en el Brazo de Perseo y conectada con la asociación de formación estelar OB2 Cas.  La forma de los "brazos o pinza" del la nebulosa la forman los vientos estelares de las gigantescas estrellas OB que se están formando en esta nebulosa, mientras que la zona iluminada lo es por esta misma clase de estrellas. Es una nebulosa muy interesante, llena de estructuras finas que requieren un detenido exámen.
Justo pegada a Sh2-157, abajo, se encuentra un pequeño cúmulo de una forma curiosa, NGC7510, justo en el Brazo de Perseo, a unos 3.500 años-luz y bastante joven.
Si seguimos hacia abajo, nos tropezamos con IC1470 es una pequeña y delicada nebulosa de reflexión asociada a una brillante estrella, que estaba clasificada hasta hace relativamente poco como Nebulosa Planetaria.
Si volvemos a situarnos sobre la Nebulosa de la Burbuja (también denominada NGC 7635) justo encima de ella, a su izquierda, se encuentra una curiosa nebulosa planetaria, KJPN8. En realidad se trata de dos nebulosas una dentro de la otra, que sugiere dos sucesos de expansión estelar que la crearon. Es decir, el sistema, binario, creó dos nebulosas separadas entre ellas unos 10.000 años cuando primero una de ellas produjo la más grande, y la segunda estrella la interior. Os adjunto una imagen tomada por mí y ampliada en filtros Halfa y OIII, y una magnífica imagen tomada por NOAO.


Francisco Soldán @ 2011


National Optical Astronomy Observatory/Association of Universities for Research in Astronomy/National Science Foundation

Dejando la zona de la Burbuja, vamos a la derecha de la imagen, y nos centramos en Sh2-161, que en realidad consta de dos nebulas, Sh2-161a y Sh2-161b. Ésta segunda nebulosa está mejor estudiada, conectada a NGC7538 y Sh2-159.
NGC7538 está situada a unos 9.100 años-luz y alberga una protoestrella gigante: 300 veces el tamaño de nuestro Sistema Solar. Sh2-159 es una pequeña nebulosa que encierra una brillante y muy caliente estrella clase O9 que ioniza el gas circundante haciéndolo brillar (y emitiendo ondas de radio).
Si siguiéramos hacia abajo por los ríos de polvo oscuro de la parte inferior derecha del mosaico, nos encontraríamos con Sh2-155, o Nebulosa de la Caverna...pero eso, será otra historia.



5 comentarios:

  1. Vaya trabajazo que te pegas en verano. Pero el resultado lo merece. Enhorabuena por los resultados conseguidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José María. Es cuando más tiempo tengo por las noches, y me puedo pegar los madrugones!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante...

    Enhorabuena por esas imágenes... tremendas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar