miércoles, 26 de diciembre de 2012

COMETA C/2012 K5 LINEAR. ESPECTACULAR

En efecto, no nos defrauda este cometa brillante en los cielos Navideños.
Por pura casualidad, el cielo el día 25 de diciembre se despejó, permitiendo realizar medidas de cometas y asteroides después de un parón forzoso de casi tres semanas.
El 31 de Diciembre estará en su posición más cercana a la Tierra, exactamente a 44 millones de kilómetros, 0,294UAs. Como podemos ver en el trazado de su órbita, 2012K5 parece que proviene directamente de la Nube de Oort, ya que se le calcula un periodo de 20.000 años y su máxima distancia al Sol se calcula en 1.500 UAs. Por su comportamiento, es muy posible que este no sea el primer paso por nuestras inmediaciones, pero al menos, sí el primero que tenemos la fortuna de registrar.



Es posible observarlo a primeras horas de la noche (sobre las 22:00 Tiempo Local, 21:00UT) bajo sobre el horizonte Noreste, un poco por encima de la Osa Mayor. Poco a poco irá alzándose más sobre el horizonte.



Presenta un aspecto espectacular, y, además, se mueve muy rápido. Aquí tenéis una imagen, suma de 50 tomas de 20 segundos cada una. La coma y la cola son perfectamente visibles.


Y un pequeño vídeo de 5 frames/segundo donde se puede apreciar su velocidad; actualmente se mueve a 38,04 km/s, con una velocidad aparente sobre el firmamento de 11,39"/minuto. ¡Muy rápido!



5 comentarios:

  1. Hola, Francisco, ¿cual es la magnitud del cometa? Dato importante para observarlo.
    Saludos,
    Sebastian

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián,
    Ahora mismo ronda la magnitud 10, así que es menos brillante que lo esperado -en torno a 6-7 -, algo habitual en este tipo de cometas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar