miércoles, 5 de junio de 2013

EVOLUCION COMETA C/2011 L4 PANSTARRS

         Tras una pausa muy obligada por la meteorología, al fin he podido reiniciar las actividades de observación, en este caso y sobre todo, centradas en el cometa Panstarrs.
         A pesar de las perspectivas, no ha sido un cometa en exceso brillante, aunque se ha convertido en muy interesante. Desde el mes de Abril, la cola ha ido ganando en extensión, desde una imagen de cola cometaria típica a una imagen en abanico, para terminar con la impresionante imagen de una anticola (causada por la perspectiva en la órbita).
          Además, se ha mostrado como un cometa saludablemente polvoriento, como muestran las imágenes en color, donde se aprecia el típico color anaranjado de las colas compuestas por gran cantidad de polvo cometario, con un núcleo muy puntual. A continuación expongo una breve galería empezando por la imagen que mostraba a mediados de Abril, hasta la última, a primeros de Junio, cuando el cometa es apreciable toda la noche por su cercanía al Polo Norte Celeste.








       La anticola es producto de la perspectiva, cuando la órbita de la Tierra corta perpendicularmente la del cometa. En realidad, la cola se extiende tras el núcleo, pero describiendo un amplio arco que hace que aparezca como adelantada. Las últimas mediciones arrojan una cola de 6.000.000 de kms, y casi 6º de cielo aparente. Hale-Bopp fue el último cometa que exhibió esta maravillosa imagen.



         Y para terminar, un pequeño vídeo de este maravilloso cometa. Esperemos que ISON nos ofrezca un buen espectáculo a finales de este año.

video

4 comentarios:

  1. Gracias por tu reportaje sobre el cometa. Muy bien explicado y estupendas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte a verlo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Siempre esperamos más espectáculo del cielo, pero habrá que conformarse con los que nos muestra (que no es poco). De cualquier modo ha sido (es) un cometa interesante por las imágenes que nos ha permitido sacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho está siendo muy interesante. Es uno de los pocos cometas que ha desarrollado cola de Sodio, y además, nos ofrece el espectáculo de la anticola...
      Esperemos al espectáculo -entre comillas- del ISON...

      Eliminar