miércoles, 18 de septiembre de 2013

SUPERNOVAS Y UNA NOVA EXTRAGALÁCTICA

                     Hacía tiempo que no tomaba medidas de supernovas, así que me he puesto manos a la obra.
                     Comenzamos con la 2013fa, en NGC6956, descubierta por Koichi Itagaki. Es una Supernova tipo Ia, y está situada a 60 Mega Pársec, en la constelación del Delfín.





                     Por supuesto, no puede faltar la supernova en M74, tipo IIP, es decir, a diferencia de la anterior que es producto de la explosión de una estrella enana blanca, en este caso es una estrella masiva la que colapsa y explota violentamente; las supernova IIP presentan un decrecimiento del brillo mucho más pausado y lento, por lo que tendremos supernova bastante tiempo.



                               Y para terminar, un ejercicio de dificultad, la nova extragaláctica en la Galaxia de Andrómeda (M31) 2013-09a?, inmersa en el los brazos de polvo de nuestra Galaxia vecina, y con una magnitud cercana a 17; la imagen es el producto de apilar 25 imágenes de 30 segundos.



                     Impresiona más al saber que la distancia a nosotros es de 2.000.000 de años luz.





4 comentarios:

  1. Paco, ¿es mucho pedir, saber aproximadamente a cuantos km de nosotros está?... porque yo pienso cuando me dan el dato año/luz, que hay que pensar en km alejado el objeto de nosotros. Y te suelen comentar el dato en tiempo. ¿Estoy liada?...
    La información de esta entrada es magnífica y hoy, al terminar con un examen que me quedaba, he podido detenerme en tu página.
    ¡Completísima y didáctica!
    MR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios.
      La Galaxia de Andrómeda, la Galaxia mayor más cercana, dista en kms, redondeando,
      19.000.000.000.000.000.000 kms, es decir, 19 trillones de kms. La luz tarda 2.000.000 de años en recorrer esa distancia. De ahí que, para distancias tan grandes, se utilice en Astronomía el año- luz como medida. Para que te hagas una idea de la distancia de la supernova SN2013ej, en kms, es de 1.300.000.000.000.000.000.000 de kms. Muchos kilómetros. Por eso se dice que está a unos 120 millones de años- luz, el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia.
      Y dado que la luz, con su increíble velocidad, tarda ese tiempo, el año- luz es también una medida de tiempo. La luz que nos llega ahora de, por ejemplo, la Galaxia de Andrómeda, "salió" de allí hace 2.000.000 de años, cuando las pisadas de los primeros homínidos en Laetoli. Y la luz que nos llega ahora de la SN2013ej, partió de la Galaxia que la alberga en pleno período Jurásico, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra.
      En el espacio las distancias son tan enormes, que el tiempo humano pierde sentido.
      Saludotes

      Eliminar
  2. No paras cuando no una cosa otra, felicidades por las capturas

    ResponderEliminar