sábado, 21 de mayo de 2016

DE VUELTA AL BLOG. TRANSITO DE MERCURIO

             Pues sí, después de más de un año con el Blog en dique seco, he decidido retomarlo. Varias han sido las causas del abandono, pero ninguna astronómica. De hecho, no he parado en mi actividad de observación, y desde mi última entrada muchas cosas han sucedido tanto personal como astronómicamente hablando.
               Así que, poco a poco, iré poniéndoos al día de todo lo que tengo y he hecho, muy breve y resumido como no puede ser de otra manera, y poniendo al día en cuanto a las observaciones que vaya haciendo. Se acerca -increíblemente por fin después de las lluvias- el buen tiempo, y promete ser un verano pleno.



           Como anuncio en esta entrada, no hay nada mejor que empezar con una noticia importante, y ésta no es otra que el pasado tránsito de Mercurio del 9 de Mayo. Con una visibilidad en España excelente, el tiempo amenazó con dejarnos sin poder verlo, pero las nubes y el dios Eolo fueron benevolentes con nosotros los humildes aficionados, y pudimos captar el evento, eso sí, ya finalizando, pero dejando la captura para la historia....
            Estaba previsto que éste empezara a las 13:12 hora local y terminara a las 20:40. Lo ideal hubiera sido poder tomarlo entero, pero fue imposible. Aún así, fue bastante grato poder ver al diminuto Mercurio pasar por delante del Sol. Para ello utilicé el equipo que normalmente tengo preparado para las tomas solares, el StarSeeker 80/400 con lámina solar de mylar Baader y la cámara Canon EOS 400D modificada a foco.














                              Y aquí una imagen ampliada de Mercurio. Como podéis observar, su perfil es minúsculo comparado con el Sol, y hasta parece confundirse con una mancha solar.







3 comentarios:

  1. Me alegro mucho que vuelvas a dar señales de vida en el Blog. No siempre disponemos de nuestro tiempo para todo lo que quisiéramos, pero la astronomía es una afición que no se puede quitar uno por muchos contratiempos que nos vengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José María!
      Bien cierto, no podemos, no debemos quitarnos de esta maravillosa aficción.
      Un abrazo

      Eliminar