jueves, 27 de septiembre de 2012

C/2012 S1 ISON, LA ESPERANZA COMETARIA DEL 2013

Mucho se está armando alrededor del C/2012S1 ISON. Fue descubierto en la constelación de Cáncer por Nevski y Artyom Novychonok, del International Scientific Observatory Network (y asiduo de la lista de Cometas_Obs ) con magnitud alrededor de 19. Gracias a que parece que se captó en otras placas de 2011, se ha podido delimitar la órbita, a expensas de su seguimiento y modificación.


Según los cálculos, parece que proviene de la Nube de Oort, y tiene todos los ingredientes para ser espectacular. Los cálculos dan una magnitud en el perihelio de -7 (algunos calculan -10) aunque realmente cuando será observable es cuando  pase este punto (si sobrevive al paso al Sol) cuando tendrá en torno a magnitud -4 a 2.


Hay que recordar que cuando hablamos de magnitud de un cometa, lo hacemos refiriéndonos al total de su coma, por lo que no es igual una magnitud 2 en un cometa, que en una estrella, que a todo los efectos, es una fuente puntual de luz.
Al proceder, según todos los indicios, de la nube de Oort, se supone que su "carga" de hielos prístinos debe ser alta, y de ahí la estimación del brillo. Pero también tenemos las experiencias de otros prometedores cometas allende esta zona, que al ser "jóvenes" no desplegaron la actividad esperada. Seguiremos atentos a su evolución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario