domingo, 9 de septiembre de 2012

DBW-111 PROPELLER NEBULA

 Aprovechando una escapa de fin de semana, he decidido, entre las nubes, de sacar este interesante objeto, denominado DBW-111, en la Constelación del Cisne, formando un tríangulo equidistante en el vértice, cuya base sería Deneb y Sadr. 
 La naturaleza de esta peculiar nebulosa de emisión es desconocida, al igual que el mecanismo que ha dado orígen a la forma de hélice girando (de ahí su nombre). Su distancia también es una incógnita. Forma parte de un complejo molecular cercano a NGC 6914 y su masa estimada es bastante baja (unas 50 masas solares) en las que se aprecian nubes de polvo que oscurecen la nebulosa.
 La imagen es resultado de apilar con el algoritmo Average Sigma Clipping (Pixinsinght 1.7) 6 imágenes de 1200 segundos cada una en banda estrecha Halfa. Las estrellas que se aprecian alargadas son en realidad dobles: aparecen así por la saturación del sensor por ser tomas largas.
 Esta vez utilicé Photoshop CS2 para el procesado de la imagen, con el FITS Liberator de la NASA/ESO que permite a Photoshop abrir archivos FITS.
 La cámara utilizada fue la Atik 314L acoplada al Starseeker 80/500 sobre montura Celestron CG5 GT AS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario