domingo, 14 de octubre de 2012

UNA VARIABLE LLAMADA TT ARIETIS

En esta ocasión nos toca hablar de una estrella variable bastante peculiar: TT Arietis.
Su clasificación es Variable VY Sculptoris, pero además, es una variable Cataclísmica (VY Sculp/CV), lo que hace su comportamiento muy interesante. Es una de las variables más brillantes para observar, situada a 1100 años-luz, y compuesta por un sistema con una estrella clase espectral M3.5 y una enana blanca.



Fue descubierta a mediados de los años 1950 y ha exhibido cambios continuos en su brillo. En 1980 su brillo disminuyó hasta +14, subiendo luego hasta la magnitud +11. Luego experimentó otra bajada de brillo dos años más tarde para estabilizarse en 1985 en su magnitud "normal". A diferencia de otras variables cataclísmicas, TT Ari permanece brillante la mayor parte del tiempo.
Del análisis de su variación, se desprende que presenta un período de 0.371 días (unas 8 horas) en las que su magnitud varía, aunque, en menos de una hora, se pueden apreciar grandes variaciones en su magnitud.  Esto es debido a que su periodo orbital es de 3,3 horas.


TT Ari está formado por un sistema en el que la enana blanca, con una temperatura superficial de 39.000 K, presenta un disco de acreción alrededor con una alta tasa de transferencia de masa que hace que esté casi perpetuamente en outburst, con una temperatura de 80.000 K. Presenta superhumps positivos (es decir, incrementos abruptos de brillo) con periodos superiores al periodo orbital y negativos, donde los incrementos son inferiores al periodo orbital (como veremos en las gráficas que presento más abajo). Este fenómeno no está muy bien comprendido, y parece ser debido a inestabilidad en el disco de acreción por diferentes motivos (entre ellos, cambio de la excentricidad y fenómenos de combamiento del disco). Y, para rematar la complejidad, algunos autores han reportado QPOs (Oscilaciones Cuasi Periódicas en Español) de apenas 20 minutos.
Además, para añadir más complejidad al sistema, y de manera no predecible, cada 20 ó 25 años, el sistema cesa en su aporte de materia, y entra en hibernación, desplomándose su magnitud desde la magnitud 10.5 hasta casi magnitud 16 (¡¡¡casi cuatro órdenes de magnitud!!!). Este estadio suele durar entre 500 y 1000 días.
Esta es la gráfica del comportamiento de TT Ari reportada en la base de datos de la AAVSO en los últimos 30 años:




Recientemente la AAVSO ha lanzado una alerta de observación para estos meses con referencia al proyecto MOST por el Dr. Nikolaus Vogt para que los observadores reporten sus observaciones y poder comprender mejor las QPOs del sistema y comprender mejor la física del disco de acreción de esta peculiar variable.
Abajo presento la curva de luz de TT Ari de la pasada noche del 12/10/2012 donde se aprecia las variaciones de brillo en tan sólo 2 horas y poco:


Para más información, éste es el enlace de la AAVSO donde se da cuenta de la alerta de observación:

Referencias:
TT Arietis: the low state revisited?
B.T. G¨ansicke1, E.M. Sion2, K. Beuermann1, D. Fabian2, F.H. Cheng2, and J. Krautter3, Astron. Astrophys. 347, 178–184 (1999)
Nova-Like Cataclysmic Variable TT Ari: QPO Behaviour Coming Back From Positive Superhumps
Y. Kim, I.L. Andronow, S.M. Cha, L.L. Chinarova, and J.N. Yoon
Astronomy&Astrophysics October 8, 2008



3 comentarios:

  1. Interesantísimo informe Paco, te tengo que presentar a mi amigo José García García, antiguo socio de Albireo y compañero de locuras astronómicas , el lleva cerca de veinte años dedicado a variables cataclísmicas y tipo FU Orionis, entre ellas a la V 1118 en Orión de la que fue el primer aficionado que logró observar una de sus subidas de brillo y siguiente período de bajada durante años.
    El mundo de las variables es una gozada, cuando sabes lo que estás observando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Antonio, me alegra que te guste.
    Para mí será un inmenso placer.
    Ya te contaré algo también en primicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar