martes, 1 de enero de 2013

ASTEROIDE (704) INTERAMNIA. PERIODO FINALIZADO

Interamnia es, curiosamente, el quinto asteroide más grande del Cinturón Principal, pero, sin embargo, no es ni mucho menos de lo más brillantes.
Numerado 704, recibe varios nombres, como 910KU y 1952MW. El nombre Interamnia viene de la ciudad natal de su descubridor Vicenzo Cerulli, que era Teramo, una ciudad situada en los Abruzos, en la zona central de Italia. Los romanos la llamaron Interamnia Urbs, o ciudad entre dos ríos, el Tordina y el Vezzola.
Fue descubierto el 2 de Octubre de 1910.
Su diámetro estimado es de 350 kms y se encuentra situado a una distancia media de 3,06 UAs. Esto, y el hecho de que presenta un bajo albedo, debido a su composición química (pertenece a la clase Tholen C, subclase F de asteroides, lo que lo sitúa en asteroides condríticos oscuros) hace que su magnitud sea baja, y no alcance menos de magnitud 11-10.5, siendo casi inasequible a prismáticos. Presenta una densidad alta, lo que hace posible suponer que ha resistido bastante el episodio de impactos temprano en la historia del Cinturón.
Actualmente, esta es su posición en su recorrido orbital al principio de las observaciones (2/12/2012) y al final (25/12/12):



Debido a que es uno de los asteroides más distantes, su movimiento por la esfera celeste es más lento. Abajo podéis encontrar una animación, resultado de 290 frames, a una velocidad de 10 frames/segundo, es decir, unas 4,8 horas en la que el asteroide se mueve lentamente.



La curva de luz muestra un periodo de 0,363073, unas 8,71 horas. La curva es el resultado de 10 noches de seguimiento; aquellas ocasiones que el asteroide se desplazaba entre estrellas cercanas lo cual impedía desenfocar (ya que se superpondrían) se hicieron exposiciones cortas (entre 10 y 15 segundos) con el asteroide enfocado.




Los datos ya han sido publicados en el Observatorio de Genéve, en la página de Raoul Behrend
http://obswww.unige.ch/~behrend/page2cou.html#000704



También realicé los correspondientes reportes al MPC de las noches observadas de este interesante asteroide.
Aún quedan muchos más!
Saludos

1 comentario: