martes, 12 de marzo de 2013

NUEVO SISTEMA DOBLE DESCUBIERTO A SÓLO 6.25 AÑOS LUZ

Kevin Luhman, investigador de la Pennsylvania State University, en el departamento de Astronomía y Astrofísica, e investigador también del Center for Exoplanets and Habitable Worlds, ha decubierto el tercer sistema más cercano al Sol, denominado WISE J104915.57-531906.1, y que está formado por un par de enanas marrones, tipo espectral L8, orbitando una en torno a la otra en un período de 25 años, a una distancia de 2 parsecs ( 6,5 años-luz) del Sol.
El descubrimiento será publicado en Astrophysical Journal Letters, y constituye el primer descubrimiento en casi 100 años de un sistema tan cercano. La estrella de Barnard dista 6 años-luz de nosotros, y la estrella más cercana es el sistema constituído por Alfa Centauri y Próxima Centauri, distante 4,4 y 4,2 años-luz respectivamente,

Crédito: Janella Williams, Penn State University

Este investigador hizo un profundo estudio en los datos del proyecto WISE, la cartografía del cielo en longitudes de onda del infrarrojo, que se llevó a cabo durante 13 meses. WISE es el acrónimo de Wide-Field Infrared Survey Explorer de la NASA. En seis meses llegó a tomar 1.500.000 de imágenes de la totalidad del cielo.
Luhman estudió todas las imágenes en un margen desde el comienzo de la misión hasta el final en 2011, y las comparó con las imágenes de otros surveys, como el DENIS, 2MASS y DSS, encontrando un tenue objeto que se movía de posición rápidamente, lo cual parecía indicar una distancia próxima al sistema solar. A partir de estos datos, extrajo los datos de astrometría para poder realizar la medida de paralaje y calcular la distancia, y a través de una imágen de alta resolución del Telescopio Gémini GMOS pudo resolver que se trataba de un sistema binario separado 1".5 (equivalente a 3 UA, 3 veces la distancia Tierra-Sol) entre las componentes, así como su espectro, que situaba la clase espectral de la primaria en L8 y la secundaria en una zona de transición L/T (enanas marrones).

Crédito: Janella Williams, Penn State University

Este descubrimiento abre el camino a la posibilidad de la existencia de tenues sistemas cercanos al Sistema Solar, y nos hace pensar en la cantidad de datos que todavía están pendientes de descubrimiento en los proyectos de observación de todo el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario