lunes, 4 de marzo de 2013

ÚLTIMOS COMETAS

La pasada noche del 1 de Marzo, las nubes dieron una tregua para hacer un poco de seguimiento de los cometas que, unos acercándose, otros alejándose, nos visitan.
Para empezar, por supuesto, C/2012S1 ISON


Ya es más que evidente su incipiente cola. Pero no termina de "despegar" en cuanto a brillo. Esperemos que, en las próximas semanas, nos de alguna sorpresa mientras L4 Panstarrs empieza a vislumbrarse poco a poco por el horizonte, aún muy bajo, pero que está dando un magnífico espectáculo en el Hemisferio Sur.
Otro cometa interesante, 63P/Wild, está aumentando lentamente de brillo, teniendo su máximo esperado dentro de 10 días, el día 11 de Marzo. Presenta un aspecto muy regular, debido a que lo estamos viendo "desde abajo".



Este cometa fue descubierto en 1960, en la constelación de Leo, con un periodo orbital de 13.17 años. Como curiosidad, en su aparición de 1986 no fue localizado, siendo de nuevo avistado en 2000. Este año está siendo bastante brillante.
Y para terminar la noche, capturé a C/2011 J2 (Linear), en condiciones un poco pobres por la neblina alta que se formaba esa noche


Este cometa ya está bajando de magnitud, ya que se aleja de nosotros en una órbita muy inclinada. Su cola es todavía evidente. Todavía, hasta mediados de Mayo, podremos disfrutar de él.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu explicacion Paco, como siempre es un placer leerte, gracias y nos vemos el jueves.
    Mt.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar