martes, 26 de febrero de 2013

ESTALLIDO NOVA GR ORIONIS

El 11 de febrero, a las 18:56 recibimos un mensaje de que la nova GR Orionis (1916) había experimentado un Outburst (estallido) elevando su magnitud a 13, de una magnitud en reposo de 22. Localizada en coordenadas J(2000) 05 21 35.32 +01 10 12.2; el primer reporte fue enviado por Rod Stubbings, desde Australia, reportando magnitud 13, confirmado por Stephen Hovell (Nueva Zelanda). El coordinador de CVNet, Mike Simonsen, en el mismo mensaje informaba de la posible naturaleza WZ Sge. El Outburst es de cerca de 10 magnitudes, es decir, un aumento de brillo de 9.500 veces. Esa misma noche me dispuse a tomar algunas imágenes para su fotometría.
En efecto, las primeras mediciones que realicé mediante Astrométrica+Focas utilizando la banda V del catálogo CMC-14 me dieron magnitud 13.07CV. Posteriormente, y para enviar el informe a AAVSO, utilicé la carta de referencia fotométrica publicada, utilizando FOTODIF para realizar el informe, calculándome similar magnitud.
El seguimiento lo hice dos días después, el 13, dada la mala metereología de la que estamos "disfrutando" por el sur. Su magnitud había caído a 13.66CV. La última medición la realicé el día 25 de Febrero, es decir, dos semanas después, y su magnitud había caído hasta 15.10CV.
A continuación la curva de decaimiento fotométrico, donde las cruces azules señalan las medidas que he reportado:


Como puede verse ha experimentado una caída bastante acusada en su brillo.
Y, para que pueda apreciarse mejor, abajo podéis ver una animación de las tres tomas de las tres noches donde puede apreciarse el espectacular outburst sufrido.



Desgraciadamente, su caída empieza a limitar mis medidas, ya que está muy próxima a mi brillo de cielo (17-18), pero merecerá la pena seguirla hasta el límite. La caída de la curva presagia una caída lenta de brillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario