domingo, 17 de febrero de 2013

C/2012 S1 ISON COMIENZA A DESARROLLAR UNA COLA

Pues sí, eso parece.
La posición actual del cometa es de 4 UAs, y hasta ahora, apenas había desarrollado actividad más allá de un decaimiento bastante acusado del brillo de la coma, señal inequívoca de que la cantidad de hielos volátiles era pequeña, al igual que el tamaño del núcleo, lo que hace temer que no será un cometa excesivamente brillante en su paso por el perihelio.
Mark Kidger en la página de observadores de cometas mantenida por Montse Campás Observadores de Cometas ofrece la siguiente gráfica en la que vemos que las observaciones muestran un claro decaimiento del brillo general del cometa, frente al teórico, en su acercamiento al perihelio:

@Observadores de Cometas

Por su parte, en la página Cometas Obs-Cazadores de Cometas aquí, de Julio Castellano y Esteban Reina, la gráfica AfRho también muestra su alejamiento del teórico comportamiento que debiera tener el cometa. Básicamente, sin entrar en detalles, el parámetro AfRho marca la producción instantánea de polvo del cometa, lo cual está directamente relacionado con su brillo y debe incrementarse conforme el cometa se acerque al Sol.:

@Cometas_Obs

Sin embargo, a parte de la poca tasa de producción -que, por otra parte, en los cometas "nuevos" que provienen de la Nube de Oort, es un comportamiento más común de lo que parece- en los últimos días ha empezado a producir la cola cometaria, típica cuando la presión de radiación solar comienza a ser lo suficientemente fuerte como para "retrasar" las partículas de polvo y formar la cola.
La siguiente imagen es el resultado de apilar 20 imágenes de 150 segundos el pasado 13 de Febrero de 2013. Comparad con la previa del día 28 de Enero, apenas dos semanas antes (a la izquierda).





Imágenes en falso color.
El orden es exactamente igual
a las superiores.







El cometa sigue "cayendo" hacia el Sol, y esperemos que a partir de las 2.5 UAs, ya cercano a la órbita de Marte, su actividad comience a aumentar y nos ofrezca un buen espectáculo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario