domingo, 3 de febrero de 2013

NOCHE DE SUPERNOVAS

Ayer día 2 de Febrero, después de un parón de algunos meses en las medidas de supernovas -sobre todo porque no había ninguna a la vista, y tengo entendido ademas que la lluvia y las nubes dificultan bastante la observación en la astronomía ;-) -volví a dedicar un tiempo a ellas.
La verdad es que hay varios objetos interesantes, y me dediqué a dos de ellos, de los más brillantes, para aprovechar el máximo el tiempo que dedico a la observación.
En concreto, ambas imágenes son el resultado de apilar 15 tomas de 30s cada una. No pretendía sacar excelentes imágenes -por otro lado bastante complicado, dada mi ubicación- sólo medidas fotométricas y sacar algo decente.
Comenzamos con SN 2013 G. Se trata de una supernova tipo Ia, en la constelación de Leo, de magnitud alrededor de 15, lo que la hace relativamente brillante, considerando que la galaxia que la aloja, NGC 3947 una galaxia espiral barrada tipo SBb, de magnitud aparente 13 y un tamaño aparente de 1,4´x1,2´, descubierta el 5/1/2013 por el Catalina Real-Time Transient y Stan Howerton.


La segunda supernova de la noche fue PSN J09133717+2959587 situada en MCG +5 22-20, descubierta el 15/1/2013 por los mismos que la anterior supernova, es una supernova tipo Ic. Su situación es muy curiosa, rodeada de dos núcleos de galaxias como se puede apreciar.


Para terminar os quiero dejar una imagen obtenida de apilar 30 fotos de 30 segundos de la magnífica galaxia M81. El equipo es el mismo, por lo que podéis apreciar la diferencia de tamaño -y por lo tanto de distancia- entre ésta y las anteriores galaxias. ¿Tendremos suerte como con la M101 y su magnífica supernova?




2 comentarios:

  1. Hola Francisco, muy buen articulo. Una pregunta, en la foto de M81 se ve una estrella doble en la parte de abajo verdad?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar