miércoles, 6 de febrero de 2013

NOCHES DE COMETAS. C/2012 S1 ISON

Ahora le toca el turno a mis queridos cometas y asteroides. En próximas entradas, iré hablando de ellos.
Tenemos cometas en seguimiento muy interesantes, sobre todo porque algunos de ellos parecen ser cometas nuevos que merece la pena seguir su evolución.
Comencemos con una de las grandes esperanzas para este año: C/2012 S1 ISON.
ISON proviene de la nube de Oort casi con total seguridad. Como un cometa nuevo, está subiendo de brillo rápidamente, aunque, también como los cometas nuevos, tras pasar la órbita de Júpiter, su actividad decrece bruscamente.
La razón es que la cantidad de hielos volátiles "nuevos" es más alta, lógicamente, en los cometas "novatos", de forma que estos hielos subliman a distancias considerables del Sol (hielos de metano, amoníaco) mientras que el hielo de agua no comienza a hacerlo hasta pasada la órbita de Marte. Sin embargo, en este cometa, el parón de actividad a comenzado mucho antes, a 5 UA del Sol. Por lo que, parece y según lo previsto, que ISON no va a ser tan espectacular como algunos esperan ...pero en cuestión de cometas, nada es seguro, y esto es lo emocionante. ISON está en el límite del tamaño para sobrevivir a un paso por el perihelio...esperemos que lo consiga.
Abajo las tomas del 28/1/2013, su posición orbital mientras "cae" hacia el Sol, y un pequeño vídeo.


1 comentario:

  1. Pacooo, te he dicho que eres un "crak" lo confirmo je je je, magnifico¡¡

    Plegue

    ResponderEliminar